En Busca de la Playera Perfecta

Todos tenemos una prenda de ropa que podemos imaginar todo el trabajo que costó hacerla pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que incluso lo más básico de tu clóset como lo es una playera, tuvo un proceso creativo muy largo, minucioso y complejo?

 

 

Para muchos compradores encontrar la playera perfecta es muy difícil, pero una vez que la encuentran, se vuelve la mejor amiga de cualquier persona. Desde playeras para dormir, usar con jeans, o debajo de un saco, la perfección yace en la mirada del comprador. 

 

Para CAPSULA, la playera perfecta es aquella que se puede usar en todo tipo de ocasiones, que sea durable y de buena calidad. Nuestro diseño se basa en el promedio universal: ni tan larga, ni tan corta; ni tan pequeña, ni tan grande; sino un punto medio.

 

Las camisetas han recorrido un largo camino en la historia de la moda.  Sus orígenes se remontan hasta finales del siglo XIX, por una prenda llamada “traje sindical” que consistía en un mono con mangas largas para soportar bajas temperaturas, sin embargo, en temporadas de calor, los trabajadores cortaban las mangas y separaban por la mitad el traje, dejando unos pantalones y lo que ahora se conoce como playera básica. Poco después salieron al mercado una playeras de ropa interior ideales para “solteros” debido a que no tenían botones y en 1913 se volvió parte del uniforme de la Marina estadounidense.

 

No fue hasta los años 20 que este tipo de camiseta adoptó un nombre, cuando Scott Fitzgerald en su novela A este lado del paraíso, nombró por primera vez a la T- Shirt. Aún cuando las camisetas básicas ya tenían presencia en la sociedad, la percepción cambió debido a la aparición de Marlon Brando en pantalla grande, con la película Un tranvía llamado deseo, y la de James Dean en  Rebelde sin causa, cuando se empezó a ver como una moda y una prenda de ropa, más que como ropa interior. 

 The classic white T-shirt - how you can look like James Dean and Marlon  Brando | South China Morning Post

 

Las camisetas básicas han marcado gran parte de la industria de la moda, desde sus comienzos hasta la actualidad, donde todavía tienen una gran importancia tanto económica como política, ya que se han convertido en elementos básicos para compartir mensajes después de su aparición en 1971 con frases como “paremos la guerra de Vietnam”.

Tan efectiva fue la camiseta básica como una forma de expresión que, en 1973, The New York Times la denominó "el medio para el mensaje" (BBC) 

Es por esto que ahora, las camisetas son la prenda más comprada por hombres. El aumento del precio del algodón está forzando a los fabricantes  a aumentar  los precios de las camisetas en algunos casos, y también a producir camisetas de algodón y de otro tipo de telas de baja calidad.

En promedio, los consumidores esperan que una playera tenga una expectativa de vida útil, de al menos cuatro años, pero la expectativa ha ido bajando gracias a la baja calidad de la ropa de fast fashion, que pierde rápidamente su forma, elasticidad, o color. 

 

"Si utilizas materiales como hilos largos y de alta torsión, algodón mercerizado y costuras de doble cadena, producirás una mejor camiseta y no obtendrás esas propiedades con una camisa que se vende por $150", dice Jeffrey Silberman, profesor y presidente del programa de desarrollo y comercialización textil del Instituto de Tecnología de la Moda (Smith, R. 2014)

 

Algunas cualidades surgen una y otra vez cuando los diseñadores y consumidores hablan de camisetas: ajuste, grosor, durabilidad, retención del color y la capacidad de la playera para mantener su forma.

Es importante generar una conexión emocional con tu ropa, para sentirte más cómodo, cuidarla mejor y llevar más presente el mensaje que quieres mandar, así como para encontrar la perfección en la cosa más esencial de tu clóset.

 

Descubre la playera perfecta