¿Cómo saber si tu prenda es de calidad?

Para poder disfrutar por mucho tiempo una prenda de ropa, primero debes de saber elegir una prenda de calidad. Muchas veces nos encontramos comprando ropa que parece ser buena, durable, resistente y nos decepcionamos al ver que después de unos cuantos usos, la ropa no mantiene la misma forma o color.

En general, cuando hablamos de calidad nos referimos a una cosa que perdure mucho tiempo, que no se rompa, se desgarre, se despinte; que mantenga la forma que tenía cuando la compramos, y que no se estire ni encoja durante su uso. Buscamos cosas que se ajusten a la forma de nuestro cuerpo y que nos permitan tener movilidad y sentirnos cómodos.  Nos gusta saber que el dinero que gastamos valió la pena.

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que lo que estamos comprando es de buena calidad? Es muy fácil. Por lo regular, las empresas que hacen productos de calidad suelen tener procesos transparentes de producción; también acostumbran a dar “un paso extra” a la hora de hacer sus productos, asegurándose de que la tela, el diseño, los detalles, continúen intactos con el paso del tiempo.

A la hora de comprar una prenda, es importante fijar nuestras prioridades. No todas nuestras prendas de ropa deben de ser de la más alta calidad, es ideal consumir de forma ética y consciente, pero elegir cuidadosamente en qué quieres invertir es más fácil para ti, tu tiempo y tu bolsillo.  Habiendo hecho esto, es momento de fijarnos en la prenda y sus detalles:

 

Tipo de textil

El componente más importante en la ropa es el material, no importa que tan bien construida esté una prenda, no será de calidad si los materiales usados en ésta son de poco calibre. Es importante evaluar la suavidad ya que una prenda de calidad nunca te va a irritar ni te dará comezón.  Por ejemplo, una playera hecha con 100% algodón de fibra extra larga tendrá una suavidad y duración superior a una playera promedio.

Cotton Jersey Fabric 60" Wide $5.99/Yard 95% Cotton 5% Spandex

Etiqueta

La mayoría de prendas de buena calidad tienen bastante información en la etiqueta, de cuidado, procedencia, materiales de la tela, etc. Trata de seguir las instrucciones de cuidado para que tu prenda dure más tiempo.

Precio

No siempre hay relación entre la calidad y el precio de un artículo. Algunos tipos de artículos son más fáciles de fabricar, por eso es posible encontrar ciertos artículos bien hechos en tiendas accesibles. Al mismo tiempo, solo porque un artículo sea muy caro, no significa que el fabricante utilizó todo ese dinero extra para mejorar la calidad de la prenda.

Procedencia

En una industria donde gran parte de los productores priorizar la velocidad y menor costo, es importante conocer los procesos de manufactura, así como las condiciones de trabajo de las marcas que consumes. Una marca que procura el bienestar de sus trabajadores y les da una paga justa tendrán un mejor desempeño y al no producir en masa podrán ponerle la atención necesaria a cada prenda y así producir artículos de mejor calidad.

Densidad

Una de las formas más sencillas de identificar la calidad de una prenda, es observar si presenta transparencia. Toma la prenda y colócala frente a una luz; si tu mano se ve a través de la tela, significa que las fibras de la tela son cortas y probablemente, no sea una prenda de calidad que aguante el desgaste del tiempo.

Estructura

La ropa mantiene su forma después de ser estirada. Para comprobar la resistencia de una prenda, toma entre dos dedos un pedazo de tela y estira levemente. Si el material se ve extraño o deformado al soltar, quizá no sea una buena inversión.

Todo está cosido, no pegado

Una prenda duradera debe mantenerse unida mediante puntos fuertes y apretados, en lugar de pegamento.

Acabados

Usualmente, que la ropa tenga acabados reforzados con “dobladillo” asegura que la prenda no va a deshilarse fácilmente.

Uniformidad

La tela de hilos extra largos no debe tener espacios o diferencias de tamaño entre los hilos individuales; si tu prenda presenta esto, posiblemente no sea de buena calidad. Todo lo que se debería observar es un patrón regular de filas suaves.

Garantía

Cuando una marca tiene fe en la durabilidad de sus productos, es más probable que ofrezca una garantía de calidad a los clientes.

 

En la era de la moda rápida, en donde se ha producido más ropa en comparación a otros momentos de la historia, es de suponer que la mayoría de prendas generadas son de calidad inferior y están hechas en partes del mundo en donde la mano de obra cuesta menos. Es por esto necesario que tanto los consumidores como los empresarios, tomen responsabilidad sobre su consumo y su producción, e investiguen sobre productos de calidad.

Nuestra Pima T-shirt Capsula está hecha con el mejor algodón del mundo y maquilada en talleres Mexicanos bajo altos estándares de calidad.