Capsula, la (no tan) nueva moda donde menos es más

 

¿Cuántas veces no hemos contemplado nuestro clóset por minutos, elegido varios atuendos y terminado frustrados porque “no tenemos nada qué vestir”?


Los guardarropa cápsula nacen de la necesidad de ahorrar tiempo, dinero y energía para utilizarla en las actividades más importantes del día pero sin dejar de perder el estilo, así como también de crear una alternativa de consumo responsable y consciente ante la normalidad del fast-fashion, que es una de las industrias que más impacto negativo tiene en el medio ambiente.


El objetivo principal de los guardarropa cápsula es diseñar una colección de artículos esenciales que no pasen de moda, que tengan durabilidad y lo más importante, un estilo propio. Éste puede ir aumentando en número de prendas y accesorios dependiendo la temporada o el estilo de vida que se tenga. Uno de los pasos más importantes para hacer tu cápsula es definir tu propio estilo, ya sea edgy, clásico, minimalista o formal; no hay una “ley universal” para los armarios cápsula, sino que sirve para definir qué es lo queremos proyectar de nosotros ante el mundo.


Una de las ventajas más importantes de tener un guardarropa cápsula, es que las prendas que tengas pueden durar años ya que la inversión al comprar ropa de calidad que además no pase de moda, es a largo plazo. Un ejemplo de una prenda que es atemporal es la legendaria playera básica de cuello redondo, cuyos orígenes se remontan hasta 1904 cuando fue creada como una prenda imprescindible para usar debajo de las camisas y cuyo mayor apogeo fue en los años 50, como se puede recordar por las fotos sensacionalistas del actor más famoso de la época, Marlon Brando. Un siglo después, esta prenda sigue siendo indispensable en el clóset de cualquier persona, rompiendo también las barreras de género y fortaleciendo el lema “menos es más”. 


Un guardarropa cápsula es un mini guardarropa conformado de prendas muy versátiles que amas vestir y que ya tienes” -Caroline Rector (Creadora de Un-Fancy)
 
.

Los armarios cápsula nos invitan a pensar más sobre la ropa que realmente usamos y si en verdad necesitamos cada pieza que vive en nuestro clóset: compra menos, usa más y utiliza productos de alta calidad.


Es por esto que nosotros creemos que es momento de detenernos un instante y pensar en lo acelerada que es la industria de la moda y la cantidad de desperdicio que generamos con ella.


Creemos que la industria de la ropa debe reivindicarse, tener buena calidad, un sentido de simpleza y un precio justo.  

Los guardarropa Cápsula se basan en 4 principios:

  • Esquema de color: utilizar colores básicos que combinen con todo y ciertos colores acentuados, más llamativos, que complementen y coordinen el armario.
  • Tipo de cuerpo y complexión: Cada tipo de cuerpo tiene un ajuste que le favorece, aunque para no complicarse la vida, nosotros recomendamos usar un ajuste regular que va con todo tipo de cuerpos.
  • Formas y patrones clásicos: diseños atemporales que duren años y no pasen de moda.
  • Materiales de alta calidad: larga vida a la ropa. Olvídate de que a la tercera lavada, se le quite el color a tu playera nueva.

Para vivir de forma sustentable, la belleza y la moda deben tener una forma de consumo intencional, premeditado, ético y amigable con el medio ambiente.

Porque el mundo no necesita más marcas de fast-fashion, sino tiendas de ropa con conciencia social y una forma ética de comercio. Es momento de que México se sume a este movimiento, para enfocarnos en cambios que de verdad importan.

Si quieres aprender a como crear tu guardarropa cápsula tenemos un artículo dedicado a eso.

 

Puedes empezar tu guardarropa Capsula muy fácilmente con una de nuestras Pima T-shirt Capsula.